lunes, 1 de abril de 2013

RECORRIENDO GRAN CANARIA




Te propongo una visión de los mejores sitios para ver en GRAN CANARIA siguiendo una ruta que te proponemos para que puedas disfrutar de los encantos de la isla. 
La isla de GRAN CANARIA presenta a grandes rasgos la forma de una gran cono piramidal cuyo punto más alto está situado en el centro de la isla, el Pico de las Nieves (1.949 metros de altura). Tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la vertiente norte expuesta a los vientos alisios, de cortos barrancos y mucho más húmeda que la vertiente sur, con un clima seco y grandes barrancos que parten desde la Cumbre o Pico de las Nieves hasta la costa. 

LA CAPITAL:
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Haciendo un recorrido por la zona centro y norte de la isla y de este a oeste tenemos la capital, Las Palmas de GRAN CANARIA, ciudad fundada el 24 de Junio de 1.478. 
Destaca en la ciudad su ambiente cosmopolita y la belleza de su casco histórico: el barrio de Vegueta y la calle principal de Triana. 



VEGUETA –TRIANA:.
Durante casi cuatrocientos años, Las Palmas de GRAN CANARIA se circunscribió al perímetro amurallado del Casco Antiguo Vegueta-Triana que, a mediados del siglo pasado, comenzó a crecer hacia el Norte, hasta concluir, sin solución de continuidad, en el núcleo que a su vez crecía desde el Parque de Santa Catalina, con la larga Calle de León y Castillo, como eje del crecimiento y nexo de unión.


La Avenida Marítima es obra reciente y corre por terrenos ganados al mar. 
Para la visita a VEGUETA se recomienda comenzar en la Plaza de Santa Ana a muy pocos metros del campamento fundacional, elegida por los propios conquistadores como centro de la primera urbanización, de la que se conserva aún gran parte del trazado inicial.
En Santa Ana se instalaron las Casas Consistoriales, el Palacio del Obispo y la Catedral, de interior gótico y exterior neoclásico. 
El Patio de los Naranjos de la Catedral, una joya arquitectónica, alberga el Museo de Arte Sacro. Asimismo, se levanta en la Plaza de Santa Ana, el Palacio Regental, residencia del presidente de la Audiencia Territorial. 
A poca distancia de Santa Ana, en la trasera de la Catedral, encontramos la Casa Museo de Colón, que recuerda el paso por la ciudad del descubridor Cristóbal Colón en su viaje a América.
Posee, además de pinacoteca, valiosos archivos y colecciones americanistas, y entre sus variadas actividades culturales ocupa lugar de privilegio la historia del Océano Atlántico.
El edificio, amplio, y de grandes patios, luce artesonados de madera y adornos de piedra que reflejan muchos aspectos de la arquitectura isleña. De la Plaza del Pilar Nuevo, a la que se orienta la fachada principal de la Casa de Colón, sale la Calle de Los Balcones que corre perpendicular al mar.
En ella, un edificio neoclásico oculta en su interior la deslumbrante sorpresa del moderno Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), obra del arquitecto Francisco Sainz de Oiza, donde recalan vanguardistas exposiciones plásticas de proyección internacional.
Cerca también de Santa Ana, en la Calle del Doctor Chil, se encuentra la Iglesia del Antiguo Convento Agustino, sede hoy de la Audiencia; el barroco Templo de San Francisco de Borja; sobriedad del Seminario Viejo; puerta de entrada de la Ilustración dieciochesca, y el Museo Canario, dedicado fundamentalmente a la cultura prehispánica de la Isla de la que conserva y expone, la colección más completa del mundo de restos cromañoides. 
A pocos metros está la Plaza del Espíritu Santo centrada por un tabernáculo de piedra labrada y rodeada de varias de las principales casonas señoriales de Vegueta. 
En la trasera de la catedral, en la Plaza del Pilar Nuevo, el visitante puede acudir los domingos, desde las 11 hasta las 15.00 horas, al mercado de cultura y artesanía, donde se aprecian los oficios artesanos canarios y se disfruta de actuaciones musicales al mismo tiempo.
La recoleta Iglesia y Plaza de Santo Domingo completan el recorrido sugestivo por el barrio fundacional de Vegueta. Al poco tiempo de fundarse la ciudad nació TRIANA, en el otro margen del lecho del Barranco Guiniguada, actual carretera hacia el centro de la isla. 
Mirando desde la ribera de Vegueta, se alinea la  Plaza de Hurtado de Mendoza, conocida popularmente como Las Ranas con el Edificio de la Biblioteca Municipal y el antiguo Hotel Monopol, convertido en centro comercial que alberga instalaciones de ocio con multicines, cafeterías y restaurantes, y, algo más abajo, el Teatro Pérez Galdós. 
En la trasera de la Plaza de Hurtado de Mendoza, se encuentra la Plaza de Cairasco, con el hermoso edificio modernista del Gabinete Literario y la aneja Alameda de Colón, a la que se abren la Iglesia y el Convento de San Francisco, el Hotel Madrid. Con el añadido del noble caserón del Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Ahorros (CICCA), integran uno de los conjuntos de la ciudad donde confluye buena parte de su vida cultural. También desde Hurtado de Mendoza sale la estrecha Calle de La Peregrina, (preludio de la calle comercial de Triana) a cuyo término comienza la Calle Cano, donde está la Casa Natal de Don Benito Pérez Galdós convertida en museo dedicado a su memoria y a su obra. 
La Calle de Triana, con los bajos ocupados por comercios especializados, ofrece distintas muestras de la arquitectura histórica de la ciudad, en la que destacan las fachadas modernistas. En su extremo Norte se encuentra la Ermita de San Telmo, ubicada en el parque del mismo nombre que se asienta en lo que fue el primitivo Muelle de Las Palmas. 
Los cimientos de la ermita datan de 1694 y posee bellos artesonados mudéjares y retablos sobredorados. En el Parque de San Telmo marcado por la presencia del sobrio Edificio del Gobierno Militar se encuentra el restaurado Quiosco Modernista y el Quiosco de la Música, donde se celebran conciertos. De este parque sale una excursión en guagua turística para ver la ciudad desde lo alto.

jueves, 14 de marzo de 2013

Brumas,frio y nieve en la cumbre Gran canaria (por GINO MACCANTI)

SPOT LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (GINO MACCANTI)

http://www.ginomaccanti.com

Playa de Las Canteras ( Por Gino Maccanti ) GRAN CANARIA

www.ginomaccanti.com
* Video documental sobre la playa de las canteras en la isla de Gran Canaria. rodado entre septiembre del 2010 y enero de 2011. equipo: camara Canon 5d Mark II , lentes canon: 85mm 1.2/ 50 mm 1.8 / 135 mm f2 / 17-40 f4 / sigma 150-500 mm f5.Rail Glidetrack y tripode Giotto. y la canoa inchable para ir a la barra . editado en premiere cs5 y after effects cs5 musica y effectos de sonido añadidos en postproduccion.
 * Video documentary about Las Canteras beach located on the Gran Canaria Island . Shot during september 2010 and january 2011. Equipment: Canon 5d Mark II camera , lenses: Canon: 85mm 1.2/ 50 mm 1.8 / 135 mm f2 / 17-40 f4 / and Sigma 150-500 mm f5. // Rail Glidetrack and Giotto tripod. Inflatable Kayak to reach the main outer reef. Post: edited and color graded on premiere cs5 and After Effects Cs5. Music and sound effects added in post too.

Las Palmas de GRAN CANARIA

Programa de TVE Ciudades para el Siglo XXI

Las Palmas de Gran Canaria -Una luz en el oceano

Las Palmas 2016 capital cultural europea- video candidatura
Documental futurista,ambientado en Las Palmas de Gran canaria del 2066.
Cortometraje realizado para Las Palmas 2016 capital cultural europea.
Tiempo:7 minutos fullhd Rodado con red one Una gran labor de todo el equipo para realizarlo en tiempo récord, apenas un mes para la entrega ,tres semanas de la cuales fueron de postproducción. 
Futuristic documentary, set in Las Palmas de Gran Canaria of 2066. Short film made for Las Palmas 2016 capital of european culture. Time: 7 minutes FullHD shoot with red one A great work of the entire team in a record time, just one month for writting,shooting and postproduction. www.damianperea.com CRÉDITOS: Director, productor ejecutivo:Damián Perea Lezcano Guión:Damián Perea Lezcano Directora de producción :Raquel Camacho Marrero Diseño de producción,story board y matte painted:Caco Marique de Lara Director de fotografía:¨Mengue¨Juan Antonio Castaño Música compuesta por: David Campodarve García Cantante :Mónica Campodarve García Ayudante de Dirección y Script: Martin Luciano Guimaraes Ayudante de Producción: Loreta Ellington Actores(por orden de aparición): Robot presentador-Luis posada Uwe Firnhaber - como Hans L. Thomas "Escritor Alemán" Ana de Alvear -como Ana de Alvear "Catedrática de Historia" Blanca Rodríguez - como Blanca del Castillo "Actriz de teatro y directora de escena" José Luis de Madariaga Campos - como Salvador Lezcano "Arquitecto" Empresas de postproducción: Edición y color: Custom Effects Efectos Especiales y animación: 3 monos studio Xes Vilà Javier Meroño Toni Mena Oscar Palma Eric Venti José Rodriguez Toni Boza Gerard Sisquella Grabaciones de Voz y Doblaje: Voces de Cine Montaje sonido y mezcla final: Xavier Mas Sardá Primer asistente de cámara- Foquista: "Tomixito" Jorge Luis Rodriguez-Venegas Soler Red one- Pedro Ruiz Mateos asistente de red one: Noel Hernández González Jefe de Eléctricos: Rafael Morán Suárez Operador de travelling: Daniel Bautista Cazorla Operadores steady cam: Juan Francisco García Fragiel y José Antonio García Fragiel Técnico de Sonido: Daniel Bautista Cazorla Script: Martin Luciano Guimaraes Técnico especialista de efectos especiales: Javier Meroño Sierra Traducciones: Leandro Guimaraes, Martin Luciano Guimaraes, Michele Pepino y Rebeca Camacho Marrero Lara Ambientación y Escenografía: Raquel Camacho Marrero Asistentes de escenografía: Loreta Ellington y Javier Argüello Cabrera Vestuario: Loreta Ellington Ayudante decorados: Rubén Jonathan Camacho Marrero Maquillaje y peluquería: Isabel García Díaz y Beatriz García Díaz Utileros: José Manuel Hernández Girón y Tana Melián Martín Tomas aéreas: Armando Chriqui Saporta (parapente) y Manuel Montesdeoca León (autogiro) Foto fija: Ricardo Manrique de Lara Tato Gonçalves Juan Ramón Rodríguez Alemán Figurantes: Itaiza Lezcano Airan Lezcano Elena Davidson Anika Davidson Christian Davidson Alexander Fernández Sánchez Carlos Fernández Sánchez Laura Hípola Ellingson Loreta Ellingson Héctor Macías Casado Carlos Pérez Arroba José Luis Ruíz Armario Joaquín Cordero Moreno Raquel Ortega García Leonor García Tavio Miguel González Pérez de Tudela Nereida Socorro Garcés Katsuya Ono Molina Agradecimientos: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias- CICCA Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Museo Canario Teatro Pérez Galdoz CAAM Distrito de Vegueta Distrito Puerto-Canteras NH Hoteles

PRESA DE AYAGAURES Y LA GAMBUESA-GRAN CANARI

PRESA DE CHIRA REBOZANDO 2010

PRESA DE SORIA, GRAN CANARIA

PRESAS DE GRAN CANARIA

PRESAS DE GRAN CANARIA DESDE EL AIRE

En sus pocos 1.500 km2 la isla de Gran Canaria, tiene 69 "grandes presas", denominación que se destina solo a aquellas obras hidráulicas de retención de aguas de barrancos con más de 15 metros de altura o más de 100.000m3 de capacidad. También cuenta con cerca de 800 concesiones de aprovechamientos de agua superficiales, materializadas en: tomaderos, represas o grandes presas que embalsan el agua en el propio barranco o tomaderos que la derivan a otras presas o estanques. Las presas tienen gran importancia estratégica, pues aunque satisfacen menos del 10% de la demanda de la isla en año medio, en algunas cuencas como la de la Aldea son la principal y segura fuente de suministro para la agricultura. El conjunto presa-embalse ya forma parte de nuestro paisaje, hasta tal punto que alguna presa, como la de Tirajana, en el barranco del mismo nombre, se ha usado como imagen representativa de la isla. Fuente y más información sobre las presas : http://www.aguasgrancanaria.com/ciagc... Fotografías : http://www.elcoleccionistadeinstantes... Canaire escuela de ultraligeros autogiro ELA 07 Cougar : http://www.canaire.com/

MOTOR DE POZO AÑOS 50, GRAN CANARIA

miércoles, 23 de enero de 2013

GRAN CANARIA


La isla de Gran Canaria presenta a grandes rasgos la forma de una gran cono piramidal cuyo punto más alto está situado en el centro de la isla, el Pico de las Nieves (1.949 metros de altura). Tiene dos vertientes claramente diferenciadas: la vertiente norte expuesta a los vientos alisios, de cortos barrancos y mucho más húmeda que la vertiente sur, con un clima seco y grandes barrancos que parten desde la Cumbre o Pico de las Nieves hasta la costa. Haciendo un recorrido por la zona centro y norte de la isla y de este a oeste tenemos la capital, Las Palmas de Gran Canaria, ciudad fundada el 24 de Junio de 1.478. Destaca en la ciudad su ambiente cosmopolita y la belleza de su casco histórico: los barrios de Vegueta y Triana. En Vegueta se encuentra la Catedral de Las Palmas y destaca el estilo colonial de sus edificaciones. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria genera una gran actividad comercial, su puerto, el Puerto de la Luz es el principal de las Islas Canarias al cobijo de la Isleta, istmo que en la actualidad se encuentra unido a la isla y desde donde podemos observar en toda su extensión la Playa de las Canteras y su espectacular barrera sumergida. También se puede visitar en la ciudad varios museos como la Casa de Colón, el Museo Elder, el Jardín Botánico -donde se podrá conocer la gran variedad de la flora canaria y sus numerosos endemismos.

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POZOS DE GRAN CANARIA



El aprovechamiento de un recurso escaso como el agua, ha obligado al campesinado canario a realizar una ingente cantidad de construcciones para captar, distribuir y almacenar el agua. El ciclo económico abierto con la llegada del plátano y el tomate a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron muy fructíferos en la irrigación de nuevas fincas, permitiendo la apertura de pozos y galerías.
Se consideran bajo este epígrafe los bienes inmuebles asociados de alguna manera con la captación y explotación de recursos hídricos, directamente vinculados con una cultura agraria tradicional ordenados por grupos y tipos. El número de grupos de la actividad hidráulica asciende a seis, todos relacionados con alguno de los procesos más habituales en la gestión del agua: “Captación”, “Extracción”, “Distribución”, “Almacenamiento”, “Gestión del agua”, y “Mantenimiento”. (vínculos).
Algunos inmuebles son únicamente pequeñas construcciones, o simples adecuaciones realizadas para acceder al agua, como son los nacientes o tomaderos de agua. Sin embargo otros son verdaderas obras de ingeniería, en especial las presas o los acueductos.
Pozo: excavación vertical realizada para extraer agua del subsuelo. Lo más común es que aparezca una nave o construcción protege la maquinaria que se emplea para la extracción del líquido en la superficie. En Gran Canaria desde finales del siglo XIX los pozos son de motor.
INICIAMOS ESTA ANDADURA DE POZOS DE GRAN CANARIA:
POZO EN EL BARRANCO DE AZUAJE:
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO / TIPO: EXTRACCIÓN / POZOS
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 150 m2
USO ACTUAL: ABANDONADO
LOCALIZACIÓN:
BARRANCO DE AZUAJE, BARRANCO DE LAS MADRESFIRGAS
ALTITUD: 70 m.
DESTRUCCIÓN POR OBRAS: SI
SAQUEOS: NO
ALTERACIONES NATURALES: SI
OTRAS ALTERACIONES: NO
ESTADO: REGULAR
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTÍFICO: MEDIO
PROPIEDAD: PRIVADA
CLASIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO
CALIFICACIÓN DEL SUELO: RÚSTICO DE PROTECCIÓN DE ENTORNOS
NIVEL DE PROTECCIÓN: 6
OBSERVACIONES DE SU ESTADO:
Alteraciones antrópicas: hay un muro de bloques que rodea toda la estructura y maquinaria del pozo. Se localizan basuras maderas, plásticos...Destaca también la contaminación del a-gua por medio de aceite para coches. Alteraciones naturales: colonización vegetal y oxidación de los materiales metálicos.

POZO SAN ROQUE O LA PELUA (GRAN CANARIA)


POZO DE SAN ROQUE O LA PELÚA:
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
GRUPO: EXTRACCIÓN
TIPO DE ENTIDAD: POZOS
ACTIVIDAD: HIDRÁULICA
ANTIGÜEDAD: SIGLO XX
SUPERFICIE: 200 m2
USO ACTUAL: ORIGINARIO
ISLA: GRAN CANARIA
MUNICIPIO: FIRGAS
LOCALIDAD: BARRANCO DE LAS MADRES
CALLE: CARRETERA LAS MADRES
ALTITUD: 495 m.

En la margen derecha del barranco de Las Madres u una vez pasado el cruce de San Antón.
Fácil de identificar por torreón de luz que está al lado.
DESTRUCCION POR OBRAS: NO
SAQUEOS: NO
NATURALES: SI
OTRAS: SI
ESTADO DE CONSERVACION: BUENO
FRAGILIDAD: MEDIA
VALOR CIENTIFICA PATRIMONIAL: MEDIO
Alteraciones antrópicas: abandono de la maquinaria en los alrededores tras ser desmantelada. Alteraciones naturales: caída de una sección del techo, desconchamiento de las paredes, oxidación de la maquinaria y colonización vegetal.
LOCALIZACIÓN: En la margen derecha del barranco de Las Madres u una vez pasado el cruce de San Antón. Fácil de identificar por torreón de luz que está al lado.
HISTORIA: Se intentó realizar un estanque-cueva que aún se conserva, y tras desechar esta idea se construyó el pozo.
DESCRIPCIÓN: Pozo techado con estructura de planta rectangular y muros de bloques de Gáldar o "sillería" encalados con cal y techo a dos aguas con teja francesa. Tiene una puerta pequeña y otra mayor para la entrada de la maquinaria, así como dos grandes ventanales con rejas.
En el exterior aparecen trozos de la maquinaria originaria que conserva la inscripción de la marca "Peter Brother Hodd"England.